Señor/a Policía, ¡una pregunta! cc: @policia

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn2

Como muchos ciudadanos españoles, profeso una gran admiración por el buen hacer de nuestro Cuerpo Nacional de Policía. A diario nos dan multitud de ejemplos de buen hacer con su más que necesario trabajo, y siempre me han ayudado amablemente.

Pero recientemente me he planteado una cuestión que me parece importante y que me gustaría plantear aquí,.

Ayer denuncié por Internet el extravío mi tarjeta de aparcamiento de minusválidos, ya que necesito la denuncia para poder obtener una tarjeta nueva (la tengo desde hace años por ser afiliado a la ONCE), y he usado la web de la Policía para agilizar la gestión, completando el proceso sin ningún tipo de problema (mi enfermedad afecta únicamente al campo visual y a la sensibilidad al contraste).

Y hace un par de días escuché que algunos los familiares de personas ciegas cometen delitos fiscales aprovechando que los discapacitados tienen muchísimas barreras para realizar gestiones bancarias de forma autónoma y secreta.

Parándome a pensar, me puse por un momento en la piel de una persona con ceguera total y me planteé la siguiente situación:

  • Quiero denunciar algo que no puedo contar a nadie de mi círculo cercano, porque trata de asuntos fiscales (una pensión o una herencia, por ejemplo) y me gustaría poner la denuncia de forma secreta.
  • No puedo llegar por mí mismo a comisaría porque vivo lejos, porque soy mayor, porque van a sospechar mis allegados o porque simplemente no puedo.
  • Sé que se puede denunciar por teléfono, pero imaginemos que no me fío por si me escucha algún familiar (o porque no escucho bien, o porque soy sordociego).

Entonces, esa persona ciega… ¿Podría poner una denuncia por Internet, de forma secreta?

Y continué pensando: ¿podrá hacerlo personas con otro tipo de problemas, como la discapacidad motriz o cognitiva?. Y, llevando la cuestión un poco al extremo, ¿podrá poner una denuncia online una persona ciega que sea extranjera y no conozca bien el idioma?

Vamos a ver los posibles problemas que se pueden encontrar estos usuarios a la hora de poner una denuncia de forma secreta por Internet, y plantearemos algunas posibles soluciones. Para terminar, al final del artículo plantearé a los lectores la pregunta que da título a este artículo.

Posibles barreras digitales para las personas discapacitadas

Esto es lo que nos encontramos al acceder a la página del Cuerpo Nacional de Policía para poner una denuncia:

captura de pantalla de la pagina de inicio de la policia

Un usuario normal puede completar el proceso de poder una denuncia online sin problemas, pero vamos a fijarnos en los elementos que podrían resultar problemáticos para las personas discapacitadas.

Para personas con discapacidad visual

Estas personas suelen acceder a la información de Internet con la ayuda de teclados, líneas braille y lectores de pantalla, tal como podéis ver en mi presentación sobre accesibilidad web.

En el apartado de denuncias de la página del Cuerpo Nacional de Policía, los elementos del formulario y los del menú de navegación no son todo lo accesibles que se podría desear. Por ejemplo, no resulta sencillo pasar desde los formularios hasta los botones de envío, debido a un mejorable marcado y estructurado de código. Aun así, un usuario ciego con experiencia en Internet podría rellenar  todos estos datos:

formulario de denuncia policia

Pero, si el denunciante se encuentra solo o sola (o si quiere que la denuncia sea secreta), se encontrará con una barrera que no podrá superar:

segundo formulario inaccesible

No podrá enviar el formulario. Hay un CAPTCHA. Es una imagen, y una persona ciega no puede descifrar el código que muestra la imagen.

Para una persona ciega, actualmente es imposible poner  una denuncia por Internet, al menos de forma secreta.

problemas de accesibilidad

Hay algunos CAPTCHAS que dictan el código para hacerlo más accesible a invidentes, pero esos sonidos están generalmente distorsionados.

Para personas sordociegas

Por exclusión, las personas sordociegas tampoco pueden poner una denuncia por Internet de forma secreta. Tampoco podrán hacerlo aunque el CAPTCHA incorpore texto y sonido.

El motivo es que aquí se añade un hándicap más: los sordociegos prefieren textos simplificados, “como si los escribiese un niño” (palabras de Santi Trigueros, una persona sordociega), con un vocabulario limitado (a 1.000 palabras diferentes, por ejemplo), y donde se exprese únicamente una idea por frase. Esto representa un problema a la hora de comprender, por ejemplo, el texto inicial donde se explica qué es lo que no se puede denunciar:

captura de pantalla de textos complejos

Como nota, actualmente no existe ninguna herramienta que simplifique texto español automáticamente, aunque sí que hay una para textos en inglés. Pero siempre se puede mejorar el contenido para simplificarlo, facilitando así su comprensión. Incluso se podría agregar una pequeña infografía accesible (fácil de entender por humanos y por sus tecnologías de apoyo).

Otra posible alternativa podría ser una página creada únicamente para las personas sordociegas con un formulario más sencillo y que les permita ponerse en contacto con un intérprete de lengua de signos apoyada que colabore con la Policía.

Para personas con discapacidad cognitiva

En este grupo, además de personas con discapacidad cognitiva, también podemos incluir a:

  • Alguna personas mayores
  • Personas que tienen muy poca o nula experiencia en Internet
  • Personas extranjeras que estén aprendiendo nuestro idioma 

Esos usuarios también suelen preferir textos simplificados de la forma que he comentado en el ejemplo anterior.

Por otro lado, a la hora de escoger la Comisaría donde vamos a depositar virtualmente la denuncia, el listado diferencia entre Málaga Centro, Málaga Este, Málaga Oeste y Málaga Aeropuerto. Yo no he tenido ningún problema en identificar la zona que deseaba porque la web incorpora un mapa informativo. Pero ese mapa no es accesible para personas con ceguera. Además, navegar y comprender el mapa también puede resultar dificultoso para personas con discapacidad cognitiva.

También hay que tener en cuenta que algunas personas acceden a la página desde un móvil o una tableta, y el tamaño la página no se adapta a los diferentes dispositivos. Por ejemplo, si accedemos desde un iPhone 6, se vería así:

version web movil

Para poder leerla desde un móvil hay que hacer zoom manualmente, y esto quizás podría resultar dificultoso para algunas personas con discapacidad motriz. Otras cosas que quizás podrían ayudarles aumentar el tamaño de los campos del formulario, el de las fuentes de texto y el contraste de las mismas.

Por último, antes de acceder a la oficina virtual del Cuerpo, nos aparece esta advertencia:

advertencia de seguridad

Para usuarios normales no representa ningún problema, pero sí podría serlo para personas mayores, con poca experiencia en Internet o con discapacidad cognitiva.

Señor/a Policía, una pregunta:

¿Cree usted que se podría dar el caso de que una persona ciega, sordociega (o con alguno de los problemas mencionados en este artículo), podría querer realizar de forma secreta una denuncia por Internet?

Comprendo que no es una situación nada frecuente: tendría que ser una persona con algunos de los problemas mencionados y que no quiera (o no pueda) usar el teléfono ni desplazarse a comisaría de forma autónoma. Pero en España somos varios millones de personas, y quizás se pueda dar un caso de estas poco frecuentes características.

Como consultor sobre SEO y accesibilidad web soy plenamente consciente de la dificultad que entraña este proyecto. La accesibilidad web no es fácil, pero no sería un problema si no tuviese solución.

Si desean realizar cualquier consulta estoy a vuestra completa disposición. Podemos contactar por correo electrónico (por teléfono me cuesta un poco, porque llevo audífonos) o citándonos en vuestras oficinas. Actualmente me encuentro desempleado, pero siempre podéis contratarme o solicitar que me contrate alguna consultoría de prestigio para colaborar con ellos.

Un pequeño motivo más

Nuestro Cuerpo Nacional de Policía siempre ha sido el mejor ejemplo de cómo se debe cumplir la legislación. Y estoy seguro de que van a demostrarlo una vez más con una nuevaa lección de buen hacer.

Y el pequeño motivo adicional del que hablo es que “todas los sitios web de Administraciones y Entidades públicas deben ser accesibles a partir del 1 de Enero de 2009” (Real Decreto 1494/2007; Ley 53/2007).

edificio comisaria malaga oeste

Un mensaje para todos los desarrolladores que estén leyendo esto

Espero que este artículo sirva para dar a conocer algunos problemas, no sólo a nuestro querido Cuerpo, sino también a todas las personas que lean este artículo. Internet ha mejorado mucho la vida de las personas.

Desarrolladores del mundo, tened esto en cuenta:

Hoy en día, ningún arquitecto se plantea la construcción de un edificio público sin pensar en la accesibilidad. ¿Porqué no ocurre lo mismo con los sitios web?

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *