Una pregunta para SEOs

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn3

¿Le encuentras sentido a esta SERP?:

serp consultor seo malaga

Se trata de una página que lleva tiempo escalando posiciones para las keywords “consultor SEO Málaga”. Y digo una página porque ese sitio web (davidmalaver) solamente tiene una página indexada:

una pagina indexada

Se supone que las keywords “consultor SEO Málaga”, aunque no tengan muchas búsquedas mensuales, sí que tienen algo de competencia (56.0000 resultados en terreno SEO).

Hay tener en cuenta es que la página no ha subido ahí de golpe, sino que lleva tiempo escalando posiciones. Eso lo sé, entre otras cosas, porque sigue encima mía desde que “nos conocimos” en la tercera página de resultados de Google.  Además, creo que hay otras páginas que deberían rankear mejor en esa SERP, y no lo digo por la mía. Pero vamos al tema:

La SEOburrada que posiciona

Vamos a intentar encontrar los posibles factores que hayan podido beneficiar esa escalada durante meses:

  • La página lleva activa, al menos, desde Julio de 2012.
  • La keyword density de “consultor SEO Málaga” es buena (una única vez en 129 palabras).
  • Puede que yo no sea el único SEO que, movido por la curiosidad, ha aumentado el CTR de la web de David para esa SERP.
  • La página tiene un enlace con las keywords y un marcador vacío apuntando a la propia página.

codigo html

Luego, hay un detalle un poco punkarra:

  • Utiliza 8 encabezados <h5> en lugar de párrafos <p> para encerrar el poco texto que tiene la página. Y cuatro de esos cabeceros están en una lista (<ul>). Para gustos, etiquetas.

Y hay factores que podrían ser negativos, aunque en este caso no lo sean:

  • La keyword density de “consultor SEO” es muy alta (12 veces en 129 palabras). Eso sí, para la consulta “consultor SEO”, la web de Malaver no aparece entre los 100 primeros resultados.
  • Tiene una única página indexada, no ha actualizado ni una sola vez el contenido y no muestra imágenes (aunque carga unas cuantas).
  • La estructura de encabezados está “rota”: usa un <h1>, un <h2> y cuatro <h5>.
  • El WPO no es que sea brillante: realiza 38 peticiones. Carga múltiples ficheros CSS y JS de forma innecesaria y obtiene pésimas puntuaciones en Webpagetest, GtMetrix y PageSpeed.
  • No he encontrado ningún enlace relevante que apunte a su sitio.

Y otro dato curioso: la página no está adaptada para móviles, pero rankea entre la primera y la segunda posición orgánica para “consultor SEO Málaga” en los resultados de búsqueda de móviles.

Entonces, señoras y señores SEOs ¿Porqué ocurre esto?

A) Porque David lleva tres años marcando hachecincos.

B) Esto va a ser del riego.

C) Asúmelo Jose, no lo adelantarás nunca.

D) Si se os ocurre algún otro motibo, agradecería los comentarios.

E) El SEO son los padres.

Y una burrada más grande todavía

He creado una página utilizando esas mismas “técnicas” para ver cómo rankea para “consultor SEO Málaga“. Funcione o no, me he quedado tranquilo con el experimento-trolleo.

Por cierto David, si has leído esto no te lo tomes mal. Lo único que busco es aprender :D

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn3

7 comentarios en “Una pregunta para SEOs

  1. Hola Natan, yo creo que es más posible la segunda opción. No conozco a David, pero si eso es un experimento, demasiado bien le ha salido. Esa página lleva ya unos meses escalando posiciones por la cara, y también está bien posicionada para esas keywords en mobile search sin estar adaptada a móviles.
    ¡Saludos, y gracias por comentar!

  2. Hola Jose Miguel, antes de nada quería decirte que me identifico bastante contigo, podía hacer un corta y pega de la presentación en tu home para definirme a mi mismo y a mi situación (yo también soy malagueño).
    Yo me quedaría con la D) Google es “asin”.
    Hace tiempo se lo lei a chuiso en uno de sus artículos en el que decía como había webs que se colaban en serps muy competidas.
    También puedes leer este artículo mío donde cuento un caso algo extraño también http://www.pilladoporlared.com/seo-practico-el-extrano-caso-de-semana-santa-2015/
    Parece que el algoritmo de Google en algunas ocasiones tiene un factor kaos difícil de predecir y que hace que la labor del SEO aún sea más “entretenida”.
    Te seguiré leyendo, y espero más “aportando” en el futuro.

  3. ¡Muy buenas, Manuel! Muchas gracias por tu comentario. Y sí, tiene toda la pinta de que es un patinazo de Google. Esperemos que cambie la cosa con las 50 personsPenguins que van a contratar a tiempo parcial para penalizar manualmente webs españolas… pero pensándolo bien, suena complicado xD
    El artículo que comentas es interesante, y tu página me ha gustado mucho. Te he seguido al momento por Twitter y Google, que son las redes que más utilizo.
    Y yo también había pensado comentarle este post a Chuiso por si encontraba algo más, como algún enlace potente que se me haya escapado. Voy a preguntarle, a ver si hay suerte y contesta xD Aunque él es Black Hat SEO y yo soy SEO a secas, eso no quiere decir que no podamos llevarnos bien. De hecho, ya le pregunté una cosilla hace tiempo y fue amable en todas sus respuestas, aún sabiendo que nuestros pensamientos eran diferentes. Ojalá los políticos también dialogasen así :D
    ¡Saludos, paisano!

  4. Buenas Jose Miguel, pues en principio, la lectura que yo le veo es la siguiente:

    El dominio tiene ya 3 años de antigüedad, tiempo suficiente como para que Google no tenga sospechas, además el objetivo de la home no ha cambiado nunca si lo ves en wayback machine y es claro, es verdad que puede abusar de la keyword density pero resalta con un h1 las palabras clave y después con un h2 su nombre, su email y su teléfono. Y después pone a lo que se dedica. Nos puede gustar más o menos la web incluso el código html pero la web cumple un objetivo claro. Lo de los h5 no creo que le esté dando ninguna ventaja, como si lo fuera puesto en párrafo…

    Eso por un lado, después por otro, el perfil de enlaces es totalmente natural, la página y el dominio no tienen mucha autoridad pero le están apuntando 6 enlaces nofollow de un dominio que tiene mucho tráfico y mucha autoridad, precisamente a la página a posicionar que en este caso es la home, y lo cierto es que con todo el trafiqueo que hay de venta compra de enlaces y reseñas, Google sabe que los enlaces nofollow a veces son más creibles que los dofollow y aunque no traspasan fuerza y autoridad, Google los tiene en cuenta.

    Yo no veo en principio nada de Black hat, a no ser que se me este escapando algo a lo cual no llego.

    Saludos!!!

  5. Hola Tomás, gracias por tu comentario.
    Con respecto al tema de enlaces naturales, hay que tener en cuenta que en esa SERP hay dominios con más años y mejores enlaces que la de David. Por otro lado, y como comento en el artículo, el hecho de que no haya actualizado ni una sola vez la información de la página. Podría ser un factor beneficioso, como comentas. Pero también se podría dar el caso opuesto: que Google prefiera otros artículos por el tema del Fresh Content y las actualizaciones de contenido.
    Aunque el posicionamiento se basa en matemática pura (y en penalizaciones manuales), sigo pensando que este caso es un patinazo del algoritmo de Google.
    Otro dato muy a tener en cuenta es el bajo volumen de búsquedas de esas keywords. Debido a ello, Google no tiene la posibilidad de hacer un testeo intenso para comparar esa página con las demás, o al menos no puede hacerlo de la misma forma que lo hace con las keywords de gran volumen de búsquedas. Y, por ende, le será mucho más difícil evaluar la calidad de ese site para esa SERP, en comparación con los demás resultados de la búsqueda.
    Gracias por tu comentario, me ha hecho pensar.
    ¡Saludos!

  6. ¡Qué tremendo todo! No sé ni como he dado con este blog, pero va ya a favoritos solo por poder leer estas excepciones de Google tan divertidas. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *