Pequeña aportación a una ONG por medio de Ad Grants

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Para los que no lo sepáis, Ad Grants es un programa de Google para ayudar a organizaciones benéficas sin ánimo de lucro que no pertenezcan al gobierno, como puede ser el caso de una protectora de animales o una asociación que lucha contra el cáncer infantil. Y para ello, ponen a tu disposición 10.000 dólares mensuales, en especie, para gastar en campañas de publicidad de Adwords. Y si estiman que es necesario, la cifra puede aumentar hasta los 30.000 dólares mensuales.

Aquí voy a contar la historia de mi pequeña aportación a una asociación de afectados por la Retinosis Pigmentaria y mostraré los resultados de la campaña de Adwords/Ad Grants. Aunque los resultados son mejorables y las visitas que han llegado por publicidad gratuita no son muchas, en parte es debido a que el “nicho de mercado” es muy pequeño, ya que la Retinosis es una enfermedad catalogada como rara. Para los que no la conozcáis,  básicamente provoca visión túnel, sensibilidad a la luz y ceguera nocturna.

Cómo conocí Ad Grants

Todo empezó con un retuit de @mjcachon, una gran experta en temas SEO a la que os recomiendo que sigáis por la variada e interesante información que publica de forma periódica. He aquí el RT:

tuit ad grants

Entré a Google Grants a ver qué era eso, y el mismo día se lo comenté a tres asociaciones de afectados por la Retinosis Pigmentaria, enfermedad que padezco, y me contestó una de ellas, de Güipúzcoa, llamada Begisare. Y como su directora solicitó mi ayuda, pues me ofrecí encantado de la vida a colaborar. Pero yo había visitado la web de Begisare y también quería algo a cambio…

Un motivo (más) para ayudar

Por si el hecho de poder ayudar, aunque sea en una pequeña medida, a una asociación benéfica sin ánimo de lucro (y de paso, alegrar un poco a las personas que trabajan en ella), me encontré con algo más. Begisare había creado, entre otras iniciativas para promover el significado de la enfermedad, unos distintivos para las personas que tienen baja visión. Y me enamoré del brazalete… ¡¡ yo quería el mío!!

Pasos para que te acepten la cuenta

Además de rellenar el formulario de solicitud, hay algunos detalles que deberás tener en cuenta si quieres que te acepten la cuenta a la primera (en mi caso tardaron únicamente 3 días):

Comprueba que la cuenta de Adwords que vas a enlazar tiene como moneda el dólar estadounidense ($USD) y no ha sido activada ni relacionada con ninguna tarjeta de crédito. Para ello debes crearla pero omitiendo el último paso, donde te piden que relaciones la cuenta con una tarjeta.

Crea previamente una campaña de Adwords con un par de grupos de anuncios como mínimo, pero sin activarla todavía. Se activarán de forma automática cuando te aceptan la cuenta. En mi caso creé seis grupos de anuncios. Lo ideal sería crear todos los grupos de anuncios al principio, para que nos los acepten de golpe. Ten en cuenta que cada vez que creas un grupo de anuncios nuevo, tardan unos días en activarlo (no se activan de forma automática como en Adwords).

Realiza la keyword research para los anuncios sin miedo, pero sin abusar. Piensa en las palabras que van a traer tráfico de mayor calidad y que convierta más, no intentes abarcar más de lo que debes. Aquí es importante usar el sentido común, porque aunque los robots de Google son geniales, no pueden pensar como nosotros. Ellos te van a ofrecer varias palabras clave con las que aumentarás el número de visualizaciones de tus anuncios y debes escoger si aceptarlas todas o no. Yo he rechazado, por ejemplo, keywords como “óptica madrid” y “óptica barcelona” porque, aunque aumentarían bastante las visualizaciones de anuncios, pienso que no es correcto anunciarse ahí y que el tráfico obtenido sería de baja calidad (y bajaría todavía más el CTR).

-Y como último requisito reseñable, asegúrate de que la asociación dispone de “la certificación vigente emitida por la Agencia Tributaria que acredite que su organización ha optado por la aplicación del régimen fiscal especial de entidades sin ánimo de lucro y que se acoge a la ley 49/2002, del 23 de diciembre, del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o, si le fuera de aplicación, a la normativa foral de País Vasco o Navarra en materia fiscal reguladora de las entidades sin fines lucrativos”. Vamos, que igual la asociación tiene que solicitar ese  documento a Hacienda, pero es gratuito y tarda poco. 

Y si tienes alguna duda pregunta en la Comunidad de Ad Grants de Google, que normalmente te contestarán en el mismo día.

Los resultados

Antes de que a Google le diese tiempo a aceptar la solicitud, llegaron los primeros resultados: un correo postal cortesía de Begisare. No puedo terminar este post sin agradecer los magníficos distintivos de “Tengo baja visión” y varios folletos explicativos que se pueden apreciar en la imagen (y ahí está mi brazalete!!):

ayuda ad grants

Y ahora vamos a ver los resultados de la campaña en estos dos meses y medio que lleva en funcionamiento. Las conversiones las he “definido” como compras de distintivos  y donaciones online a la asociación:

resultados ad grants

537 clicks con un CTR del 0,59% y que únicamente han generado 7 conversiones. Este CTR tan bajo es inusual, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

-Ad Grants no permite anuncios en la red de Display, únicamente permite anuncios de texto en los resultados de búsqueda de Google.

-El “nicho de mercado” es muy específico, las personas que pueden comprar distintivos son muy pocas y no a todas les parece buena idea  tenerlos, aunque a mí me parece una idea genial y que se debe difundir.

-Y de esas 7 conversiones no puedo decir cuántas son por compra de distintivos y cuántas por donaciones porque todas las páginas de finalización de compra son las mismas y el código de seguimiento de Google no logra detectar de forma automática los identificadores de los productos. La empresa encargada de la web ha sido Adaki, pero hay que reconocer que han hecho un excelente trabajo de diseño y difusión, y no les he comentado este pequeño incidente por considerarlo irrelevante. Si quisiera saber si la acción que han realizado es comprar distintivos o realizar donaciones, pues le preguntaré directamente a la directora, que es lo más fácil. Y eso haré la próxima vez que coincidamos!

Por cierto, el coste de los distintivos es únicamente para pagar gastos de fabricación y envío. Todos los beneficios de las ventas que se generen con las campañas de Ad Grants deben ir destinados a la misma asociación o a proyectos de investigación.

Y si eres un/a experto/a en PPC y crees que puedes ayudarnos a llamar un poco más la atención con los anuncios de texto, prueba a buscar en Google palabras como retinosis y baja visión y coméntanosqué te parecen los anuncios de texto y también las posibles recomendaciones que se te ocurran. En este caso no importa el CTR de los grupos de keywords, sino que lo importante es aumentar el número de clicks sin tener en cuenta el coste.

Espero que os haya gustado la historia, y se agradecerán vuestras valoraciones y opiniones al respecto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *