Probando el impacto en las búsquedas de Google con las GWT

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Google está actualizando el apartado “Consultas de búsqueda” de las Herramientas de Webmasters. Ahora se llamaráImpacto en las búsquedas“. Todavía está en fase Alpha, pero en Aportando ya lo hemos probado:

impacto en las busquedas

Actualización 03/03/2015:

Hoy nos ha escrito Google un correo informando de que han mejorado recientemente la precisión de los datos para las consultas de larga cola (long tail) y que probablemente notaremos un aumento de clics y de impresiones a partir de mañana día 4:

correo google

Yo hace unos de días que vengo experimentando un notorio aumento del número de las impresiones, asi que supongo que ya me ha hecho efecto esa actualización:

actualizacion de la gwt

Recuerda que esta funcionalidad es una actualización de las “consultas de búsqueda” actuales de las GWT. ¡Prueba a ver si han subido tus impresiones y tus clics!

Y aquí continua el artículo original:

Esta funionalidad de las GWT nos facilitará la visualización de datos mediante gráficas y tablas más claras e intuitivas que nos permitirán conocer de un vistazo la evolución y el impacto de nuestras páginas, imágenes y vídeos en los resultados de búsqueda de Google.

Vamos a ver un par de conceptos previos que nos ayudarán a entender un poco mejor lo que vemos: las métricas y las dimensiones.

Una métrica es una medida cuantitativa del rendimiento de un sitio para determinadas búsquedas en Google (impresiones y clics), y las dimensiones son el “entorno” de esas métricas: fechas, páginas visitadas, consultas realizadas, países y dispositivos desde donde se accede.

Vamos a ver los ejemplos prácticos que me han parecido más interesantes para comprobar el impacto de nuestra web en los resultados de búsqueda de Google. Podemos segmentar de diferentes formas:

Vamos a los ejemplos:

A) Segmentando por fechas:

A1- Una forma fácil de visualizar la evolución de nuestra web durante los tres últimos meses en los resultados de Google: Seleccionamos Fecha > Rango de datos > Últimos 90 días, y marcamos las casillas “Impresiones” y “Posición media”:

ejemplo de fechas

Como se puede observar, la barra de color oscuro (impresiones) va aumentando progresivamente, y  la barra de color claro (posición media) va disminuyendo. Ambas señales son positivas, puesto que cuantas más impresiones (y clics) tengamos, mejor irá nuestra web. Y cuanto más cercana al 1 sea la posición media, más impresiones y clics obtendremos.

A2- Comparar el impacto en las búsquedas de Google de la web www.aportando.es con respecto al mes anterior. Para ello seleccionamos Fechas > Comparar rangos de datos > Comparar los últimos 28 días con el período anterior, y marcamos las casillas “Clics” y “Posición media”:

comparativa impactoLa gráfica de la izquierda corresponde al período entre el 15 de Diciembre y el 11 de Enero (5 clics y posición media 28,3) y la de la derecha va desde el 12 de Enero hasta el 8 de Febrero (23 clics y posición media 28).

La página todavía recibe muy pocas visitas, ya que es relativamente nueva y la consultoría SEO es un nicho que genera poco tráfico web, pero aún así podemos ver que esta nueva funcionalidad de las GWT´s puede ser muy útil para visualizar la evolución de nuestras páginas en Google.

B) Segmentando por consultas, podemos ver las impresiones que genera nuestro site y la posición media en la que aparece en los resultados de Google:

posicion media keywords

C) Por páginas, podemos ver cuántas impresiones genera cada una y la posición media en la que aparecen (también podemos visualizar la evolución de cada página de forma individual):

ranking paginas

D) Por países, muy útil para proyectos internacionales:

impacto por paises

E) Por dispositivo: Podemos distinguir entre “Escritorio” (sobremesa o portátil), tabletas y móviles. Como se puede observar en la imagen, la web www.aportando.es aparece mejor posicionada para móviles y tabletas que para las versiones de escritorio, lo cual parece indicar que el sitio efectivamente está optimizado para pequeñas pantallas (aunque eso es mejor comprobarlo con Pagespeed Insights de Google):

impacto por dispositivos

F) Por tipo de búsqueda (web, imágenes o vídeo): de momento solo se puede escoger entre web o imágenes, porque el apartado de vídeo todavía no está disponible. Si seleccionamos web, nos mostrará las impresiones y clics que genera nuestra web en los resultados de búsqueda de Google. Pero si seleccionamos imágenes, nos mostrará información relativa al posicionamiento de nuestras imágenes.

impacto imágenes

Hasta ahora, todos los ejemplos han sido usando el filtro “Web”. Vamos a probar ahora usando el filtro “Imágenes”:

posiciones de imagenes

Supongo que estas métricas son relativas a Google Imágenes, aunque no he podido comprobarlo porque todavía están en fase Alpha y no encuentro información relativa a este punto.

Y el apartado de vídeos: ¿servirá para comprobar el posicionamiento de nuestros vídeos en Youtube? ¡En cuanto lo compruebe os cuento!

G) Consultas combinadas: este apartado puede resultar interesante para consultar, por ejemplo, métricas para un listado concreto de consultas, o para comprobar la evolución del posicionamiento de un conjunto de páginas o de imágenes.

Por ejemplo, vamos a consultar métricas (impresiones y posición media) para:

  • Los últimos 90 días
  • Incluyendo únicamente las consultas que incluyan la palabra “SEO”
  • Que accedan desde España y desde un escritorio (ordenador de sobremesa o portátil de alta resolución)

impacto busquedas combinado

Esta semana volverá a contactar Google con los que estamos testeando por ellos, así que no creo que tarden mucho en sacar la versión Beta. De momento, funciona mucho mejor que el apartado “Consultas de búsqueda”, que activaba el modo “escopeta de feria” a la hora de mostrar algunas métricas.

Hasta hace dos días no era posible realizar comprobaciones con el filtro “Imágenes”. Hasta ahora únicamente permitía utilizar el filtro “Web”. El de vídeo sigue sin estar disponible a día de hoy. Si hay novedades, actualizaré este artículo.

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Aunque mi web tiene muy pocas impresiones (y menos clics), creo que con este artículo quedan más o menos claras las posibilidades que puede ofrecer esta nueva funcionalidad de las Herramientas de Webmasters de Google ;)

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