El Google que solo busca SEO en español

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0

¿Te imaginas un buscador de Google pero que únicamente incluya los sites de las mejores consultorías SEO españolas? Pues es bastante sencillo: ¡prueba el ejemplo que he creado!

Este Google te mostrara únicamente los resultados de un listado de 27 sites relevantes en el mundillo del SEO en general y de habla española en particular  (jbmoreno.com, senormunoz.es, seocom.es, sergioredondo.com…). Para que os hagáis una idea de cómo funciona, podéis probar en el recuadro que aparece a continuación algunas búsquedas como “web semántica”, “linkbuilding” o “analítica web”:

Prueba a buscar web semántica, linkbuilding, analítica web…


Hacerlo es muy fácil: inicia sesión en Google y accede al creador de motores de búsqueda. Crear un nuevo motor de búsqueda personalizado simplemente es rellenar los siguientes campos:

  • Nombre del motor de búsqueda
  • Dominios o URLs que se van a incluir en las búsquedas
  • Seleccionar idioma y activar/desactivar la búsqueda por voz y de imágenes
  • Y si quieres, puedes restringir los resultados de búsqueda para que se muestren únicamente aquellos sites de tu lista que contengan los tipos de esquema de Schema.org que indiques

Si quieres evitar que aparezca publicidad en los resultados, tienes dos opciones: pagar un mínimo de 100 euros al año o demostrarles que eres una organización sin ánimo de lucro.

Pero una vez  guardada la configuración básica, podemos editar muchas más opciones:

  • Puedes crear un listado de sinónimos que amplíe las búsquedas de tus usuarios  (esto es tentador para probar alguna burrada)
  • Activar/desactivar y personalizar las opciones de autocompletado (prefijo, ordenada o cualquiera)
  • Personalizar el recuadro de búsqueda (color, fuente y botón)
  • Puedes indexar URLs al momento, este buscador es tuyo.
  • Estadísticas y registros, donde podrás ver los resultados de búsquedas según Analytics, y un log donde se guardan las modificaciones que has ido realizando en tu motor de búsqueda personalizado.
  • Puedes editar tu propio fichero de contexto CSE (Custom Search Engine) en XML. Para que os hagáis una idea, adjunto captura de pantalla:

lenguaje motor busqueda

Y aquí adjunto algunas capturas de pantalla de los menús de configuración:

configuracion seo

diseno buscador

menu motor busqueda

Una vez configurado, puedes obtener el código y pegarlo en tu web, o bien acceder directamente mediante una URL que te dan.

También puedes ganar dinero con la publicidad de Adwords de las SERPs, aunque yo no he activado esa opción.

Estos motores de búsqueda personalizados posiblemente puedan ser útiles a la hora buscar información sobre temas que te interesen pero buscando únicamente en un listado de sites que te interesen, como el ejemplo que he creado.

Y a vosotr@s, ¿se os ocurre alguna otra utilidad?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *