Antivirus gratis y el negocio de la desinformación

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

¿Sabías que los mejores antivirus para Windows y Android son totalmente gratis? En el caso de Windows es más llamativo: ¿te suena “Security Essentials“?

Normalmente (me atrevería a decir que en el 99% de los casos), cuando compras un ordenador con sistema operativo Windows, éste trae algún antivirus preinstalado. Y los comerciales te dirán que lo tienes un año gratis, pero que luego si lo quieres renovar tienes que pagarlo. ¿A quién no le han colado un McAfee o un Norton?

antivirus-norton

Y si te decides a borrar el antivirus que traiga preinstalado tu ordenador, Windows te mostrará advertencias hasta que instales uno. Si pulsas sobre esas advertencias, podrás acceder fácilmente a un listado de antivirus gratuitos y de pago, parecido al de la imagen:

elegir antivirus gratis

Pero si nos fijamos, en ninguno de esos listados aparece el antivirus gratuito de Microsoft, llamado Security Essentials. Este hecho es bastante llamativo, porque precisamente ése es el mejor de los antivirus gratuitos.

Poca gente conoce mejor Windows que los de Microsoft, así que saben qué agujeros deben tapar. Security Essentials (también conocido como Windows Defender) se actualiza de forma constante con nuevas definiciones de virus, no es nada intrusivo y consume muy pocos recursos de hardware. No se le puede pedir mucho más a un antivirus gratuito.

Para quien quiera descargar el Essentials, aquí tiene el enlace.

Los antivirus de pago normalmente ralentizan mucho el ordenador y suelen emitir múltiples avisos falsos de virus eliminados. Esto lo hacen intentando hacerte pensar que sin ese antivirus de pago tu ordenador explotaría. Nada más lejos de la realidad, porque es bastante raro que un virus pueda infectarte teniendo el Security Essentials de Microsoft activado.

Y claro, leyendo esto pensarás… ¿entonces porqué no aparece Essentials entre los enlaces que te facilita Windows de forma insistente cuando no tienes ningún antivirus instalado? ¿Y porqué hay mucha gente que no conoce este antivirus? Pues muy fácil… porque a Microsoft no le interesa.

Imagínate que tú eres el dueño de Norton…  y como no logras convencer ni a tu padre para que instale tu antivirus, pues se te ocurre decirle a Bill que le vas a dar un billete por cada Norton que renueven después del año de prueba.

Estos contratos son muy comunes en Internet. Un caso parecido es el del inseparable matrimonio Java-Ask. Nunca actualizarás Java sin que te intenten colar la barra de Ask. Este méme refleja el sentir de muchos:actualizacion java

Otro ejemplo de estos acuerdos comerciales es el de Windows 10, que traerá Bing como buscador por defecto.

Estos acuerdos fomentan la competencia, pero no me gustan por el hecho de que su finalidad no es ofrecer el mejor servicio a los usuarios, sino sacarles el máximo dinero posible. ¿O acaso alguien le ha encontrado alguna utilidad a la barra de Ask?

Voy a terminar este artículo con otro méme, un consejo lógico pero muy realista: “El mejor antivirus es tu cerebro“. No descargues aplicaciones raras ni utilices pendrives de frikis, y no tendrás problemas.

el mejor antivirus gratis

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *