Accesibilidad web (y WordPress)

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En este artículo trataremos de comprender qué es la accesibilidad web y qué páginas deberían ser accesibles. A continuación, intentaremos entender qué barreras pueden encontrar las personas discapacitadas para acceder a los contenidos y cómo podemos ayudarles. Y para terminar, veremos cómo podemos hacer nuestro WordPress más accesible.

Actualización: ¡Ya está disponible el vídeo subtitulado de la ponencia!. Por cortesía del equipo de HangOutOn, aquí lo tenéis:

Me gustaría comenzar citando al gran profesor Stephen Hawking:

La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante toda mi vida adulta y no por ello he dejado de desarrollar una exitosa carrera como astrofísico y una feliz vida familiar.

escaleras accesibles universalmente

1. ¿Qué es la accesibilidad web?

Según la Iniciativa por la Web Accesible (WAI) del W3C:

“La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web, mediante un diseño que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web”.

Se trata de eliminar (en la medida de lo posible) las barreras que pueden encontrar las personas discapacitadas al navegar o comunicarse por internet.

Hay que tener en cuenta que los discapacitados somos muchos:

se estima que cerca de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad (cerca del 15% de la población mundial).

Son datos del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el porcentaje está aumentando paulatinamente, en parte debido al envejecimiento de la población.

La accesibilidad web no es sólo para discapacitados. También puede ser beneficiosa para otras personas:

  • Personas que tienen poca experiencia o usan internet con poca frecuencia
  • Personas que están aprediendo un idioma
  • Usuarios de navegadores y navegadores antiguos
  • Situaciones de poca luminosidad, ruido…

Y también puede generar beneficios a las empresas:

  • Permite llegar a más clientes
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento web
  • Puede aumentar el reconocimiento social de la empresa
  • Y en algunos casos, ayuda a cumplir con la ley

2. ¿Qué dice la legislación española sobre accesibilidad web?

En España, todas las páginas web de las administraciones y entidades públicas  deben ser accesibles para las personas con discapacidad desde el 1 de Enero de 2009 (Real Decreto 1494/2007; Ley 53/2007).

Las infracciones en temas de accesibilidad web pueden ser sancionadas con hasta 1.000.000€ (1 millón de euros).

A partir del 1 de Enero de 2013, también deben ser accesibles las redes sociales
y las empresas catalogadas de especial relevancia económica.(Ley 26/2012). Para que una empresa sea catalogada como relevante económicamente debe tener al menos 100 empleados, o el valor de la empresa debe superar los seis millones de euros.

Ahora estamos peor que antes. Discapnet publicó en 2014 un informe indicando que la accesibilidad web de las redes sociales ha disminuido con respecto al año 2010, y Facebook es un buen ejemplo de ello.

Actualmente, para cumplir con la ley esas empresas deben alcanzar, como mínimo, el grado medio (AA) de las WCAG 2.0. O lo que es lo mismo, deben cumplir con la Norma UNE 139803:2012.

logotipo de la wcag 2.0

¿Qué son las WCAG?

Las WCAG 2.0 son buenas prácticas que buscan mejorar el acceso de las personas discapacitadas a la información digital. Son las Pautas para el Contenido Web Accesible (Web Accesibility Content Guidelines), de la Iniciativa por la Web Accesible (WAI) del W3C. Las WCAG 1.0 fueron publicadas en 1999 y las WCAG 2.0 en 2012, ambas en Diciembre. Ambas se basan en los mismos criterios de conformidad pero se organizan de forma diferente.

Las WCAG 2.0 organizan en 4 principios (robusto, operable, perceptible y navegable) que se dividen en 12 pautas. Estas pautas se dividen a su ven en 61 criterios de verificación. Hay dos tipos de criterios: los suficientes, que son los imprescindibles para cumplir las pautas, y los criterios recomendables. Las WCAG tienen tres niveles de conformidad: bajo, medio y alto (A, AA y AAA).

Las WCAG 2.0 incorporan el concepto “tecnología compatible con la accesibilidad” (que no venía en las WCAG 1.0). Por ejemplo, si una página utiliza Javascript, debe ser no intrusivo. Y si tiene documentos PDF, deben estar correctamente estructurados para que sean compatibles con las tecnologías de apoyo (como navegadores y lectores de pantalla).

¿Qué páginas deberían ser accesibles por ley?

  • Las páginas de todas las Administraciones y entidades públicas, como Ayuntamientos, Universidades y Gobiernos
  • Las páginas de los bancos
  • Las de empresas relevantes económicamente y que trabajen en el sector del transporte, viajes, comercio electrónico o suministros de agua, luz o gas
  • Las grandes tiendas online
  • Las grandes redes sociales (Twitter, Facebook), Google…

Pero, en Espña…

 la mayoría de las páginas de administraciones y entidades públicas
no cumplen los requisitos legales de accesibilidad web.

De las páginas que cumplían con las WCAG 1.0, muchas tienen problemas actualmente: algunas se han quedado obsoletas, se han visto afectadas por actualizaciones o no se han realizado las correctas tareas de supervisión de contenidos publicados.

Aunque la legislación entró en vigor hace varios años, en España todavía no se ha impuesto ninguna sanción por temas de accesibilidad web (eso sí: algunos, como el Metro y el Ayuntamiento de Madrid, se pusieron las pilas después de ser demandados).

¿Quiénes cumplen con la ley?

enhorabuena

Sí que hay páginas accesibles, pero no tantas como deberían. Un buen ejemplo es la página del Ayuntamiento de Alicante, que cumple el nivel más alto (AAA) de las WCAG 2.0. Algunas páginas como el Ayuntamiento de Madrid, Iberdrola y la Cruz Roja cumplen con el nivel medio de las WCAG 2.0. Y otras, como la ONCE, la Biblioteca nacional o el Ayuntamiento de Alicante cumplen con el nivel medio de las WCAG 1.0.

Llama la atención la cantidad de sitios que parece que piensan que con usar Inclusite ya está todo hecho. Inclusite es una aplicación (una chapuza, si la analizamos seriamente) que pretende aumentar la accesibilidad de un sitio web, pero que resulta claramente insuficiente. Por esta opción se han decidido los Ayuntamientos de Aranda de Duero, Huesca, Terrassa y Santander, la EMT de Málaga, los gobiernos de Cataluña, La Rioja, El Huffingtong Post…

no lo han comprendido

Y por último está el grupo al que, básicamente, se la suda este tema. Aquí podemos incluir las páginas de los bancos (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Bankia…), las grandes redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Google+….), Google, Iberia, Renfe, Transmediterránea, Balearia, Ryanair, Vueling, Atrápalo, Ebay, Amazon, Wallapop, Milanuncios, Ayuntamiento de Málaga… y muchas más.

En otros países se lo toman más en serio, como podemos ver con estas curiosidades:

  • En el año 2000, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia) fue sancionado porque su sitio web (que lo desarrolló IBM) no era accesible.
  • En 2008 y después de un juicio de dos años, la cadena de grandes almacenes Target acordó pagar 6 millones de dólares a la Federación Nacional de Ciegos de EEUU porque su web no era accesible.
  • En el 2011, Disney fue denunciada en el mismo país por el mismo motivo.
  • En los Juegos Olímpicos de Londres, se llevaron 22 demandas porque en su página tenían varias imágenes que parpadeaban muy rápido (epilepsia fotosensitiva).

Pero ojo… El cumplimiento de las pautas ayuda a detectar posibles errores en un sitio web, pero no garantiza que éste sea totalmente accesible.

3. ¿Cómo acceden a los contenidos las personas discapacitadas?

Hay que tener en cuenta que diferentes discapacidades requieren diferentes soluciones.

tipos de discapacidades

 

Las discapacidades pueden ser motrices, auditivas, visuales o cognitivas.  Para navegar por internet, las personas discapacitadas suelen usar tecnologías de apoyo. Y los desarrolladores, también.

Veamos algunos ejemplos de cómo puede ayudar la tecnología a navegar y comunicarse por internet a las personas con diferentes tipos de discapacidades:

Personas con problemas auditivos

Aprecian mucho las transcripciones de los vídeos y los efectos sonoros en texto. También se apoyan mucho en los subtítulos de los vídeos, que deben ser de un máximo de dos líneas con entre 35 y 40 caracteres.

traductor lengua de signos española

Las personas con sordera total tienen dificultades para leer y escribir como nosotros, porque ellos usan la Lengua de Signos Española (LSE) para comunicarse. Por ello, aprecian mucho los traductores LSE automáticos y las transcripciones en LSE. Otra cosa que les gusta mucho es que aparezca un pequeño vídeo en LSE al pasar el ratón por encima de un enlace (efecto hover):

Personas con discapacidad cognitiva

Las personas con este tipo de de discapacidad mental prefieren el texto simplificado, “como si lo escribiese un niño”. Las bases de la simplificación de texto son:

  • Una sola idea por frase
  • Usar pocos sinónimos y procurar limitar a 1.000 el número de palabras del vocabulario
  • Correcto uso de acrónimos y glosarios

Ya existe una herramienta que simplifica texto automáticamente, pero en inglés. En español todavía no hay ninguna que funcione correctamente. Las personas con discapacidad cognitiva también pueden apoyarse en tabletas y teclados especiales basados en iconos, o en navegadores accesibles.

La necesidad por el contenido simplificado puede llegar al 25% de la población

(no lo digo yo, lo dice Horacio Saggion, de la Universidad Pompeu Fabra).

Discapacidad visual

Vamos a distinguir tres grupos aquí: ceguera de colores, baja visión y ceguera total. Las personas con ceguera de colores, aunque existen plugins y herramientas, no suelen utilizar nada. También existen desde hace poco unas gafas que les permite ver en color (enChroma) y superar así algunos problemas cotidianos.

En España hay cerca de 1 millón de personas con baja visión, y suelen utilizar las siguientes tecnologías de apoyo:

  • Magnificador de pantalla (+voz)
  • Braille (+voz)
  • Teclados en alto contraste
  • ZoomText 9.1: completo programa que incluye cambios de contraste, tamaño de fuente y ratón y otras muchas opciones, para Windows.

Y luego están las personas con ceguera total (36.000 en España), que suelen usar lectores de pantalla (JAWS o NVDA) manejados principalmente desde teclado. Por ejemplo, utilizan las flechas del teclado numérico para moverse entre menús, la telca “L” para moverse entre listas y la tecla “i” para moverse entre elementos de una lista. También pueden navegar entre puntos de referencia, enlaces y cabeceros. Estas personas agradecerán mucho que les pongas enlaces de salto para que puedan acceder directamente al contenido, a la navegación o al apartado que desees. También se pueden les puede asociar a esos enlaces una tecla de acceso directo para que resulte todavía más cómodo. Y en en el futuro también podrán usar la identificación de imágenes por medio de Inteligencia Artificial, como hace actualmente la página Imageidentify.

Discapacidades múltiples: la sordoceguera

¿Y cómo navega o mantiene una conversación una persona sordociega por internet? Hay que tener en cuenta que estas personas no tienen forma de acceder a la televisión ni a la radio, por lo que internet es casi su único recurso digita, su única forma de enterarse de los acontecimientos. Las personas sordociegas suelen utilizar líneas braille (dispositivo de entrada y salida de información) para navegar e interactuar por internet. Estas líneas se pueden conectar a un móvil o a un ordenador, y van escribiendo en braille la información que aparece en pantalla.

persona sordociega y su linea braille

Para mantener una conversación con otra persona virtualmente, también pueden utilizar guantes dactitológicos, como el TacTic. Ese guante puede conectar a un móvil y envía la información a otro dispositivo, como podría ser una línea braille conectada al móvil de otra persona. Una de estas líneas braille puede costar entre 2.500 y 7.500 euros. También les gustan mucho los textos simplificados, “como lo hablan los niños”. Eso nos lo cuenta Santi Trigueros, una persona sordociega entrevistada por Sergio Luján Mora a través de un intérprete de lengua de signos apoyada. Os recomiendo que veáis la entrevista: Santi, la chica de la imagen superior, nos explica cómo utiliza su línea braille y nos comenta que le gustaba mucho usar Facebook, pero que con las últimas actualizaciones se ha vuelto bastante inaccesible. También le gusta enterarse por su línea braille cuando su equipo mete un gol.

Discapacidad motriz

Por último, están las personas con discapacidad motriz. Hay muchas formas de ayudarles, como por ejemplo:

  • Formularios online de solicitud de transporte de pasajeros y maletas (aeropuertos, trenes…) al comprar los viajes.
  • Envíos de compras a domicilio (y no a central de recogida).

Y suelen utilizar las siguientes tecnologías de apoyo:

  • Dispositivos señaladores (licornios, ratones aumentados, ratones de boca/barbilla, basados en sensores ópticos,pulsadores…)
  • Teclados de una sola mano, teclado en pantalla
  • Brazo biónico
  • Consultas por voz (Google Now, Cortana, Siri…)
  • Conmutadores (respiración, soplidos, gestos faciales…). Un buen ejemplo es la silla del Profesor Stephen Hawking, que ha sido desarrollada por IBM.

silla de stephen hawking

Los principales problemas para los discapacitados

Teniendo en cuenta a todos los grupos de discapacitados, estas son las principales barreras que se encuentran al navegar por internet, según una encuesta del WebAIM a personas con diferentes dsicapacidades:

principales barreras digitales para los discapacitados

  • CAPTCHA
  • Flash inaccesible
  • Enlaces ambiguos
  • Texto alternativo y cabeceros mal puestos
  • Formularios complejos
  • Mala accesibilidad por teclado
  • Cambios inesperados de tamaño de pantalla
  • Demasiados enlaces
  • Tablas complejas
  • Falta de enlaces de salto de contenido
  • Cuadro de búsqueda inaccesible

Es muy importante procurar evitar estos problemas. Siempre que puedas, evita el uso de CAPTCHA, piensa en alguna solución alternativa, como el uso de plugins para bloquear el spam (tipo Akismet). Pero utiliza cualquier otra cosa que no sea un CAPTCHA, por favor. Resulta bastante molesto, de verdad.

Viendo un mapa de calor de una SERP cualquiera de Google podemos observar cómo lo usamos nosotros: las zonas rojas y amarillas es donde más centramos la mirada, y las equis rojas es donde hacemos clic:

mapa de calor de una serp de google

Pero los lectores de pantalla y las líneas braille realizan una lectura lineal de la pantalla. Esto quiere decir que nos van “cantando” los enlaces conforme se los van encontrando. Por ejemplo, si no hemos iniciado sesión y entramos a Google, el lector de pantalla nos leerá:

  • Enlace, Gmail
  • Enlace, Imágenes
  • Contraído, Sub-menú, enlace, Aplicaciones
  • Iniciar sesión, enlace
  • Punto de referencia, Buscar
  • Edición, botón
  • Buscar con Google, botón
  • Voy a tener suerte, botón…

google visto desde un lector de pantalla NVDA

Y al iniciar sesión nos encontramos (todavía) más enlaces antes de poder llegar al cuadro de búsqueda. Los lectores de pantalla permiten navegar entre puntos de referencia, enlaces o encabezados. Pero aun así, siguen siendo mejorables algunos aspectos esenciales como la coherencia de la navegación y la operabilidad de la página. Al realizar una búsqueda en Google también resulta dificultoso encontrar información útil. Le podéis preguntar a cualquier persona ciega o a cualquier afiliado a la ONCE. Y podéis leer también esta carta para Google.

Otro problema es la ceguera de colores. la mayoría vemos la paleta de colores con normalidad, de la siguiente forma:

paleta-de-colores-normal

 

Pero hay personas con ceguera al color verde:

ceguera al color verde

O al color azul u otras variantes:

ceguera al color azul

La herramienta Color Blindness permite subir una foto y simular cada uno de los tipos de ceguera de colores. Por ello, procura no basar el significado de las cosas únicamente en el color.

mal ejemplo de yoast

Piensa en soluciones alternativas. Por ejemplo, el plugin de Yoast para WordPress tiene varias bolitas de colores que simbolizan diferentes estados. Y a alguien se le ocurrió esta solución:  añadió pequeños iconos a las bolitas de estado para que las personas con ceguera de colores pudiesen comprender el significado de cada bolita:

ejemplo bien hecho sin usar color

Procura utilizar el contraste y el tamaño de texto adecuados:

  • Texto normal: contraste mínimo de 4,5:1.
  • Texto grande y datos gráficos (diagramas, barras,…): contraste mínimo de 3:1.
  • Tamaño del texto mínimo de 1em. Usa unidades relativas (em) en lugar de absolutas.

Puedes utilizar esta herramienta para comprobar el contraste: http://webaim.org/resources/contrastchecker/

Procura utilizar fuentes legibles, como sans-serif, arial o helvética. Incluso puedes utilizar la comic sans, tal como recomendada en el libro Accessibility Handbook 2.0 :D.

Y si por ejemplo tenemos una gráfica, ¿cómo podemos hacerla más accesible?.

grafica normal

La tabla es del porcentaje de personas con acceso a internet. Y la podemos hacer más accesible usando bordes y rellenos diferentes (punteado, rayado, sólido…), situando números encima de las barras y usando una fuente grande y en alto contraste, tal como explica Sergio Luján Mora en su web.

grafica accesible

Incluso podemos hacerla un poco más accesible mediante código para mejorar la comprensión de las gráficas por parte de las personas invidentes.

Como puedes observar, hay muchos posibles problemas diferentes. Por tanto, procura pensar en los problemas que puedan surgir y procura plantear siempre alternativas accesibles.

mas dificil es ser ciego

La accesibilidad web no es fácil… pero ¡ey! ser ciego no es mucho más sencillo, ¿eh?

(Frase “inspirada” por el Profesor Muñoz).

Además, una web accesible no tiene porqué tener un diseño feo. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la “web accesibility toolkit“, donde tienen dos botones a la izquierda que permiten cambiar el contraste y el tamaño de la fuente:

accesibilidad web con un bonito diseño

4. Accesibilidad web y WordPress

El mejor plugin, desde lejos, es WP-Accesibility. Nos permite hacer un montón de cosas, como por ejemplo:

plugin wp accessibility

  • Permite el marcado automático WAI-ARIA de elementos HTML. Pero tiene algunos fallos, por ejemplo con los menús desplegables y los formularios.
  • Elimina atributos de título de enlaces de archivos y de nubes de tags.
  • Crear enlaces (visibles o invisibles) de salto a navegación, contenido, mapa del sitio o al destino que queramos.
  • Añadir título del artículo a los enlaces “Continuar leyendo”.
  • Permite añadir un widget que incluye opciones de cambio de tamaño de letra y conmutador de contraste (aunque yo no he conseguido hacerlo funcionar).

Y aquí otros plugins interesantes:

  • Formularios: Gravity Forms WCAG 2.0 (de pago) y Contact Form 7: Accesible defaults . Siempre que puedas, evita los CAPTCHA.
  • SEO Remove H1: Es muy importante hacer un uso coherente de los encabezados.
  • Testers: Access monitor y Check imagen ALT text.
  • Twitter Feed Accesible: para mostrar tus tuits de forma accesible en tu página (pero no permite RT ni Fav).
  • WP Youtube Lyte:  permite manejar el reproductor multimedia de forma accesible (desde teclado).

Cuando busques plugins en el directorio de WordPress, prueba a añadir WAI, ARIA o WCAG a tus consultas. Buscar por “accesible” no suele dar buenos resultados. O puedes probar los de esta lista. También podéis ver algunos buenos ejemplos prácticos de formularios ARIA accesibles.

#JoeForPresident

Y gracias al Presidente Joe, tenemos un espectacular kit de desarrollo que incluye menús desplegables accesibles, entre otras interesantes cosas. Pero ha conseguido algo más. Algo que no han conseguido ni Facebook, ni Twitter, ni Google, con todos sus millones. Accessible social sharing. Sí, en serio. ¡¡Te queremos, Joe!!

Lo que no hacen los plugins

Hay que tener en cuenta una serie de cosas importantes que no hacen los plugins:

  • Priorizar el contenido (pasando la navegación a la zona secundaria).
  • Usar el sentido común para comprobar la coherencia de la navegación y la operabilidad de la página.
  • Usar acrónimos de forma correcta.
  • Eliminar correctamente los H1 de las imágenes del cabecero (logo) y del resto del sitio, de forma que quede un único H1 por página.
  • Vigilar el resto la estructura de cabeceros.
  • Crear textos alternativos de imágenes con sentido. Un lector de pantalla canta “gráfica flecha” cuando debería decir “servicios de posicionamiento web. Crear
  • subtítulos y transcripciones de vídeo en texto.
  • Evitar darle significado a los colores (pulse el botón verde…).
  • Avisar de que se va a abrir un enlace en una ventana nueva.
  • Cuando las imágenes sean decorativas, procura ponerlas como background.

Los plugins no hacen que tu página sea totalmente accesible. Los plugins ayudan, pero si quieres ser accesible, tendrás que trabajar duro.

(o contratar a profesionales).

 

Un pequeño ejemplo práctico

La plantilla Twenty Fourteen, a pesar de estar marcada con el tag “accesibility-ready”, por el equipo de WordPress, presenta algunos problemas:

  • Tiene varios <h1> en el header y en la zona secundaria de widgets. Ahora únicamente aparece uno por página.
  • Prioriza la navegación y el cuadro de búsqueda antes que el contenido.
  • Los formularios no tienen un correcto etiquetado WAI-ARIA. Esto hace que sea difícil rellenarlos si navegamos a través de un lector de pantalla.
  • No trae widgets para cambiar el tamaño del texto ni los colores de la página.
  • No tiene enlaces de salto a contenido o navegación.
  • No elimina los titles de las nubes de tags…

Modificándola, he creado una plantilla WordPress accesible para personas ciegas o con baja visión, por si alguien quiere usarla o testearla:

plantilla WordPress accesible

Y estas son algunas de sus características:

  • Content-first. Prioriza el contenido, pasando la navegación, el cuadro de búsqueda a la zona secundaria de widgets.
  • Incluye enlace visible de salto a navegación.
  • Tiene un único <h1> por página.
  • He borrado los enlaces fecha/autor que aparecían debajo del <h1>, porque resultan incómodos e ineficaces para los lectores de pantalla.
  • La imagen decorativa se ha establecido como background para que no moleste.
  • Permite cambiar tamaño del texto hasta +/- 200%.
  • Incluye migas de pan en la zona secundaria de widgets.
  • Las fuentes tienen alto contraste.
  • El tamaño de la fuente es de 1em y la font-family es sans-serif.

También podéis probar la plantilla Universal de Joe Dolson, increíblemente buena para navegar desde teclado, con un excelente ARIA labeled.

Si tienes algún consejo para mejorarla, ¡házmelo saber! :D

Además, la accesibilidad web es buena para el SEO:

  • Los buscadores (Google, Bing…) también son ciegos, aunque no “navegan” exactamente de la misma forma que los usuarios con discapacidad visual.
  • Al cumplir con los principios de accesibilidad web e implementar las diferentes técnicas, además de facilitar el acceso a la información de las personas discapacitadas, también estás facilitándole a los buscadores la tarea de rastrear, comprender y clasificar los diferentes contenidos que ofrece tu web.

La excepción que confirma la regla:
Todos los enlaces que lleven a la misma página deberán llevar el mismo anchor text. según el Criterio 3.2.4 de las WCAG 2.0: Identificación consistente. Pero es el único caso que he encontrado donde chocan el SEO y la accesibilidad web. La gran mayoría de cambios que realices para aumentar la accesibilidad de tu web serán positivos para el SEO.

Herramientas interesantes:

Aquí dejo las tres mejores herramientas que he encontrado para testear los posibles problemas de accesibilidad:

  • WAVE: se puede usar online o como plugin de Chrome/Firefox para comprobar las WCAG 2.0. http://wave.webaim.org/
  • TAW: la versión online es para WCAG 2.0. http://www.tawdis.net/
  • AChecker: el más completo online (WCAG 1.0/2.0 A, AA y AAA): http://achecker.ca/checker/index.php

Pero recuerda…

falsos positivos

Las herramientas pueden disparar falsos positivos y falsos negativos.
Las auditorías siempre deben ser revisadas punto por punto por una persona con experiencia.

yoda

 

Para terminar, me gustaría comentar que hablar de accesibilidad web en España es hablar de Maestr@s como:

  • Sergio Luján Mora (@sergiolujanmora)
  • Ester Serna Berná (@esterserna)
  • Olga Carreras Montoro (@olgacarreras)
  • Y otros grandes como Antonio Fernández, Armando Suárez, Horacio Saggion…

Y te animo también a que hagas el mejor curso que existe sobre accesibilidad web: “Aprende accesibiliadd web paso a paso”, con más de 9 horas de interesantes lecciones.

Recursos y otras páginas interesantes:

  • http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/
  • http://www.usableyaccesible.com/
  • http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/
  • http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/
  • http://www.who.int/es/ (OMS)

Y si has sido capaz de llegar hasta aquí… ¡Gracias!

Soy Jose Miguel Moreno, tengo retinosis pigmentaria (visión túnel y ceguera nocturna), llevo dos audífonos y me considero muy afortunado por la buena vida y por la gran familia que tengo.

¡Espero que pongas tu granito de arena para difundir la necesidad de la accesibilidad web!

Este artículo es la transcripción en texto de mi ponencia “Accesibilidad web para WordPress” del WordPress Day 2015 de Marbella.

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